Esta es la situación que está pasando una importante empresa de líneas de autobuses y se encuentra en una lucha por la supervivencia. Para permanecer en el negocio, la gerencia de Bus Eyipantla y otras empresas de transporte han presionado una y otra vez a conductores, mecánicos y conductores auxiliares sindicalizados para que hagan concesiones en los sueldos y las normas laborales. Como resultado de una mejor compensación, tanto para el personal como para la gerencia, Bus Eyipantla pudo recortar un 25% de sus costos de nómina y salir de la protección contra la quiebra. Otras líneas de autobuses mejoraron sus situaciones financieras recortando porcentajes similares de sus presupuestos de nómina.
Aún así,
muchos empleados están resentidos por que su compensación no regresará
a los niveles previos hasta principios de 2012, cuando muy pronto.
De hecho
el asunto de si los recortes de las compensaciones para la gerencia se
mantendrán hasta el 2012 ha roto relaciones entre gerentes y empleados.
Más aún los representantes sindicales anunciaron un voto de "no
confianza" en la gerencia de alto nivel de Bus Eyipantla por los
desacuerdos sobre los problemas con las pensiones y el tamaño de los
nuevos autobuses. Aunque mantener a Bus Eyipantla en el negocio salva
alrededor de 2000 empleos , muchos empleados están resentidos por lo
que consideran un trato injusto. Sabemos que debemos ayudar a la
empresa en cuestión, comenta un conductor "pero sabemos que nos
quitaron más de lo necesario".
Esta sensación de inequidad podría deteriorar la motivación y cambiar en forma considerable la manera en que los empleados trabajan juntos y atienden a los clientes.
Imagine
que ha sido promovido recientemente y ahora dirige una de las
instalaciones de mantenimiento mecánico de central regional. Su jefe le
comentó que la empresa ha perdido a muchos gerentes, los cuales han
aceptado empleos fuera de la industria para detener las deserciones y
retener a los buenos gerentes, su empresa ha decidido reponer los
sueldos y prestaciones íntegros a los gerentes en 12 meses. Sin embargo
los empleados deben esperar mucho más. Usted apoya las quejas de sus
trabajadores en cuanto a los recortes de las compensaciones y sabe que
tienen pocas oportunidades de conseguir un empleo de mantenimiento en
otra empresa de autobús.
Aunque le gusta su nuevo empleo y recibiría con agrado el sueldo íntegro, podría cambiarse fácilmente a otra empresa. Revise lo visto sobre la teoría de la equidad al considerar este dilema y decida cual de las siguientes opciones elegirá y por qué?
Opción A: Filtre la noticia al representante sindical local de tal manera que los líderes sindicales se puedan preparar para presionar a Bus Eyipantla, exigiendo un trato equitativo, y arregle su currículum.
Opción B: Llame a un periódico local y pase la información en forma anónima a un periodista para que investigue la situación y exponga públicamente cualquier inequidad entre empleados y gerentes.
Opción C: Como la decisión no está en sus manos, busque otras formas de recompensar y motivar a sus empleados, como ofrecer un pollo rostizado o pizza después de un día especialmente ajetreado.
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