lunes, 3 de marzo de 2014

Diferentes Enfoques de la Motivaciòn

Enfoques de la motivación 


1. Enfoque cognoscitivo: el poder del pensamiento Este enfoque explica que una persona se motiva a hacer o evitar algo por lo que piensa o cree, por los planes y las expectativas que tiene. Por ejemplo si usted está estudiando este curso porque está convencido de que el conocimiento de este tema va a servirle en su vida diaria.

2. Enfoque humanista: sentirse realizado En este enfoque, la motivación es intrínseca. Surge del deseo de realizarse, de explotar el potencial que tenemos y satisfacer nuestras necesidades. La persona está totalmente realizada en la medida que se relaciona y crece con las personas a su alrededor. ¡Qué bonito ser humano!

3. Enfoque humanista: sentirse realizado Una necesidad es una demanda biológica o psicológica. La persona se motiva a actuar para obtenerlo. Todas necesitamos satisfacer nuestras necesidades para sentirnos realizados y motivados.




1. ENFOQUES Y TEORÍAS RELACIONADAS CON LA MOTIVACIÓN

Enfoque basado en los instintos
Las personas y los animales nacen programados con una serie de conductas (instintos) que facilitan su sobrevivencia, como por ejemplo: Instinto sexual, Instinto gregario, Agresividad y Defensa.
La teoría Freudiana defiende las motivaciones innatas (libido, eros, tanos). Sin embargo, buena parte del variado y complejo comportamiento humano revela que es aprendido.

Enfoque basado en la reducción de las pulsiones
 Una PULSIÓN es una tensión o excitación motivacional que activa el comportamiento para satisfacer una necesidad.
Necesidad Impulso
Respuesta
Meta Satisfacción
Reducción de la pulsión
Se genera la Homeostasis.
Este enfoque explica bien las pulsiones primarias pero no tanto, la conducta que no tiene por meta reducir una pulsión sino mantener o hasta aumentar el nivel de excitación. Ejemplo: Deportes extremos.

Enfoque basado en la excitación
El ser humano trata de mantener un nivel de estimulación y actividad, aumentándolo o disminuyéndolo según sea necesario.
Cada persona tiene un nivel óptimo de excitación diferente. Los que practican deportes, los jugadores, y los delincuentes manifiestan un nivel particularmente elevado de excitación.

Enfoque basado en los incentivos
La motivación deriva del deseo de obtener metas externas valiosas, denominadas incentivos.
 Las propiedades deseables de los estímulos externos explican la motivación de una persona por hacer algo (dinero, fama, afecto).
 Se refiere a la fuerza o al atractivo de una meta, más allá de su capacidad de satisfacer una necesidad. Sin embargo, no siempre actuamos por incentivos externos sino por motivos propios o internos. Ejemplo: Privarse de comer un postre apetitoso para mantener la dieta y lucir mejor un traje nuevo.

Enfoque cognitivo
La motivación es producto de los pensamientos y expectativas de las personas. Para este enfoque hay una distinción clara entre Motivación Intrínseca: Realizar una actividad por el placer de hacerlo y no por la recompensa a conseguir; y Motivación Extrínseca: Hacer algo por dinero, por obtener un reconocimiento ó recompensa concreta.

Se es más propenso a perseverar, trabajar con ahínco y producir obras de mayor calidad, cuando la motivación es intrínseca.

                               



6 comentarios:

  1. Hola, puedes decirme los libros que te sirvieron como fuente, please, .. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOLA, ME PUEDES PROPORCIONAR LAS FUENTES DE DONDE OBTUVISTE LA INFORMACIÓN XFS

    ResponderEliminar
  3. Me podrias facilitar las fuentes de la informacion. De ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psicología con aplicaciones paises de habala hispana.

      Eliminar