jueves, 6 de marzo de 2014


Don Andrés Lafuente, que hace un año se ha incorporado como Gerente de la empresa familiar tras realizar estudios de Postgrado en Estados Unidos, ha decidido poner en práctica unas técnicas de motivación para que todo el personal se integre aún más en el trabajo y se incremente la productividad.   Le han enseñado que los directivos de las empresas deben preparar el ambiente previo para que la motivación se pueda llevar a cabo. Por lo tanto, la decisión, la facilitación de los medios y la creación de un entorno adecuado son factores previos a la ejecución de las técnicas de motivación.   En todos estos aspectos se ha afanado durante los seis meses anteriores, y considera ya llegado el momento de iniciar una actividad masiva de motivación. La empresa Talleres Andrés, con 72 empleados, tiene actividad en el sector de reparaciones de automóviles, en venta de automóviles de segunda mano, compra de automóviles viejos, transformación de automóviles y compra-venta de recambios y chatarra de automoción.   Antes de tomar una decisión sobre qué técnicas emplear, Andrés hace un esquema que recoge todas las actividades concretas de motivación que él conoce.

Está claro que no puede aplicar todas las técnicas. Se ha de decidir, como mucho, por combinar cuatro de ellas. Por eliminación, la primera (crear equipos) la desecha, pues los equipos de trabajo están ya formados en su empresa, debido a la estructura. Este razonamiento le lleva a prescindir también de la técnicas de información.   Realmente nada tienen que ver los talleres mecánicos con la compraventa de chatarra de automoción, o con las acciones comerciales de venta de segunda mano. Piensa que no puede existir una información uniforme y que los equipos no se pueden mezclar. Piensa, que si se pusieran en práctica estas técnicas, habría que aglutinar equipos con departamentos, lo que iría en contra de la plurifuncionalidad que su padre impuso hace tan solo dos años. Además, también tendría que hacer una información parcial, por departamentos, y por lo tanto una información sesgada. Decididamente estas dos técnicas no se podrían implantar.   Elimina también la incentivación; el crear un proceso de incentivación aumentaría el coste laboral y eso nunca se lo permitiría el Consejo. Es una lástima, porque la gente se mueve básicamente por la incentivación, pero en este supuesto es impensable.   Finalmente, y muy a su pesar, rechaza las técnicas de reconocimiento. Las técnicas de dar un conjunto de atenciones que puede dar o recibir una persona son siempre positivas, pero dado el escaso grado de formación de muchos de sus empleados, Andrés piensa que no lo iban a comprender.  
Ya se ha decidido por las cuatro técnicas de motivación que va a combinar en un plan cuya implantación ha previsto en 12 meses.  
  1. La formación es una herramienta que choca con las actitudes autoritarias. A través de la formación piensa conseguir, no sólo una mayor dedicación e integración, sino un incremento rápido de la productividad. Además, de una manera indirecta, ese aumento de productividad lleva agregado antes o después una mayor retribución. Con los resultados de la formación se puede crear también una política de promociones que de nuevo motivara al personal.
  2. La motivación por objetivos la considera un segundo paso. Una vez formados aplicará la técnica del MBO (Management por Objetivos). Ha de negociar unos objetivos claros con el personal. Unos objetivos que han de ser comunes a la empresa y a los trabajadores. El objetivo ha de ser difícil de conseguir, pero no imposible. Así, supondrá un reto para los empleados, y si la alcanzan, una satisfacción. En la marcha conjunta hacia esos objetivos comunes, está la motivación, la motivación se ha de conseguir de forma automática.
  3. Las técnicas espaciales entiende que son fundamentales y que hay que aplicarlas desde el primer día, evitando así el agobio que pueda sentir el trabajador por estar siempre en el mismo habitáculo, por mantener siempre el mismo trabajo o tratar siempre a los clientes de la misma manera. La motivación consiste en romper con el entorno. Se ha propuesto romper los ritmos repetitivos y negativos, incluyendo interrumpidamente actitudes de sosiego o circunstancias gratificantes.
  4. Finalmente, y también desde el principio, se ha propuesto implantar la técnica de los premios sociales. Cree que son actitudes de integración inmediata y de gran resultado y éxito. En una empresa tradicional y familiar como ésta han de causar también efectos positivos y motivadores.
  Son muchos los métodos a utilizar: elección del empleado del mes, reconocimiento de las capacidades, primas si se sobrepasa la productividad, comparación del trabajo, etc.   Don Andrés Lafuente, decidido, elabora un informe detallando todos estos procedimientos, aplicando a cada uno de ellos el presupuesto que considera que va a necesitar, y lo presenta al Consejo de Administración. El Consejo, tras estudiarlo, lo rechaza. Encuentra en él aspectos positivos y negativos, y solicita al Sr. Lafuente Jr. que piense más sobre el tema y prepare un nuevo plan para el próximo Consejo.  

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