Don Andrés Lafuente, que hace un
año se ha incorporado como Gerente de la empresa familiar tras realizar
estudios de Postgrado en Estados Unidos, ha decidido poner en práctica unas
técnicas de motivación para que todo el personal se integre aún más en el
trabajo y se incremente la productividad. Le han enseñado que los
directivos de las empresas deben preparar el ambiente previo para que la
motivación se pueda llevar a cabo. Por lo tanto, la decisión, la facilitación
de los medios y la creación de un entorno adecuado son factores previos a la
ejecución de las técnicas de motivación. En todos estos aspectos se ha
afanado durante los seis meses anteriores, y considera ya llegado el momento de
iniciar una actividad masiva de motivación. La empresa Talleres Andrés, con 72
empleados, tiene actividad en el sector de reparaciones de automóviles, en
venta de automóviles de segunda mano, compra de automóviles viejos,
transformación de automóviles y compra-venta de recambios y chatarra de
automoción. Antes de tomar una decisión sobre qué técnicas emplear,
Andrés hace un esquema que recoge todas las actividades concretas de motivación
que él conoce.
Está claro que no puede aplicar
todas las técnicas. Se ha de decidir, como mucho, por combinar cuatro de ellas.
Por eliminación, la primera (crear equipos) la desecha, pues los equipos de
trabajo están ya formados en su empresa, debido a la estructura. Este
razonamiento le lleva a prescindir también de la técnicas de información.
Realmente nada tienen que ver los talleres mecánicos con la compraventa
de chatarra de automoción, o con las acciones comerciales de venta de segunda
mano. Piensa que no puede existir una información uniforme y que los equipos no
se pueden mezclar. Piensa, que si se pusieran en práctica estas técnicas,
habría que aglutinar equipos con departamentos, lo que iría en contra de la
plurifuncionalidad que su padre impuso hace tan solo dos años. Además, también
tendría que hacer una información parcial, por departamentos, y por lo tanto
una información sesgada. Decididamente estas dos técnicas no se podrían
implantar. Elimina también la incentivación; el crear un proceso de
incentivación aumentaría el coste laboral y eso nunca se lo permitiría el
Consejo. Es una lástima, porque la gente se mueve básicamente por la
incentivación, pero en este supuesto es impensable. Finalmente, y muy a
su pesar, rechaza las técnicas de reconocimiento. Las técnicas de dar un
conjunto de atenciones que puede dar o recibir una persona son siempre
positivas, pero dado el escaso grado de formación de muchos de sus empleados,
Andrés piensa que no lo iban a comprender.
Ya se ha decidido por las cuatro técnicas de
motivación que va a combinar en un plan cuya implantación ha previsto en
12 meses.
- La formación es una herramienta que choca
con las actitudes autoritarias. A través de la formación piensa conseguir,
no sólo una mayor dedicación e integración, sino un incremento rápido de
la productividad. Además, de una manera indirecta, ese aumento de
productividad lleva agregado antes o después una mayor retribución. Con
los resultados de la formación se puede crear también una política de
promociones que de nuevo motivara al personal.
- La motivación por objetivos la considera
un segundo paso. Una vez formados aplicará la técnica del MBO (Management
por Objetivos). Ha de negociar unos objetivos claros con el personal. Unos
objetivos que han de ser comunes a la empresa y a los trabajadores. El
objetivo ha de ser difícil de conseguir, pero no imposible. Así, supondrá
un reto para los empleados, y si la alcanzan, una satisfacción. En la
marcha conjunta hacia esos objetivos comunes, está la motivación, la
motivación se ha de conseguir de forma automática.
- Las técnicas espaciales entiende que son
fundamentales y que hay que aplicarlas desde el primer día, evitando así
el agobio que pueda sentir el trabajador por estar siempre en el mismo
habitáculo, por mantener siempre el mismo trabajo o tratar siempre a los
clientes de la misma manera. La motivación consiste en romper con el
entorno. Se ha propuesto romper los ritmos repetitivos y negativos,
incluyendo interrumpidamente actitudes de sosiego o circunstancias
gratificantes.
- Finalmente, y también desde el principio, se ha
propuesto implantar la técnica de los premios sociales. Cree que
son actitudes de integración inmediata y de gran resultado y éxito. En una
empresa tradicional y familiar como ésta han de causar también efectos
positivos y motivadores.
Son
muchos los métodos a utilizar: elección del empleado del mes, reconocimiento de
las capacidades, primas si se sobrepasa la productividad, comparación del
trabajo, etc. Don Andrés Lafuente, decidido, elabora un informe
detallando todos estos procedimientos, aplicando a cada uno de ellos el
presupuesto que considera que va a necesitar, y lo presenta al Consejo de
Administración. El Consejo, tras estudiarlo, lo rechaza. Encuentra en él
aspectos positivos y negativos, y solicita al Sr. Lafuente Jr. que piense más
sobre el tema y prepare un nuevo plan para el próximo Consejo.
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